DUBLING, 2010

Porto Alegre, Brasil.

Profesora del Departamento de Artes Visuales y del Programa de Postgrado en Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS. Doctorada en Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de París I – Panthéon-Sorbonne (Francia), donde vivió de 1988 a 1993. Entre 2009 y 2010, realizó su postdoctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS y junto al Centro de Filosofía del Arte – UFR de Philosophie – Universidad de París I – Panthéon-Sorbonne. Como investigadora del CNPq desarrolla investigaciones alrededor de cuestiones que relacionan el arte y la literatura, relacionando la palabra escrita a la imagen visual. Fundó en 1993 y coordinó hasta el año 2009, junto a Jailton Moreira, el TORREÃO, un espacio dedicado a la producción e investigación en arte contemporáneo, en Porto Alegre. Mantiene un grupo de investigación denominado .p.a.r.t.e.s.c.r.i.t.a., donde articula producción y reflexión crítica a partir de textos de artistas y de la presencia de la palabra en las producciones contemporáneas de arte.

––––––

DUBLING, 2010

Presentado en la Exposición IN TRANSITION. Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, EEUU Colección CIFO. DUBLING es una instalación concebida a partir de 4311 gerundios retirados de la novela Ulysses de James Joyce, reuiniendo 4311 botellas, 4311 corchos con palabras impresas y 4311 postales. Este trabajo pasa a formar parte de la Colección CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation.

DUBLING, 2010

DUBLING, 2010

DUBLING, 2010

DUBLING, 2010

––––––

MEU NOME É AINDA VERMELHO (MI NOMBRE TODAVÍA ES ROJO), 2010. Trabajo realizado a partir de la invitación de la Fundación Iberê Camargo para participar en el Programa Artista Invitado del Taller de Gravado en octubre de 2010. En papel AHNEÜLE, a partir de la técnica de agua tinta (proceso serigráfico) y aguafuerte, fue confeccionado un libro reproduciendo el capítulo 31 del romance de Orham Pamuk Me llamo Rojo, ya con las intervenciones realizados en el trabajo anterior “Meu nome também é vermelho” fechado en 2009. Dimensiones del libro: 76 x 55 cm.

MEU NOME É AINDA VERMELHO, 2010.

MEU NOME AINDA É VERMELHO, 2010

––––––

VOUS ÊTES ICI, 2010. Este trabajo fue presentado por primera vez en la exposición colectiva “Era uma vez um desenho”, en la Galería Ecarta, Porto Alegre-RS, con curadoría de Gabriela Motta en 2010. Dispuesta a leer la novela A la recherche du temps perdu de Marcel Proust en una estada por un período de un año en París, la artista confeccionó un sello con la inscripción “Vous êtes ici” (Usted está aquí), utilizando el mismo símbolo del transporte urbano parisiense RATP, utilizado en los mapas de la ciudad. Durante la lectura, fueron selladas todas las palabras “temps” presentes en el libro. De esta manera, conceptualmente, ya no hay tiempo perdido.

VOUS ÊTES ICI, 2010

VOUS ÊTES ICI

––––––

O HOMEM SEM QUALIDADES CAÇA PALAVRAS, 2007. Trabajo presentado por primera vez en la exposición individual en la Galería Oeste, São Paulo-SP. Este trabajo fue realizado a partir de la novela El hombre sin atributos de Robert Musil. La frase afirmativa que da nombre al libro llevó la artista a destacar todos los adjetivos presentes en el texto, lo que resultó en 30301 palabras. El trabajo reúne 134 telas de algodón crudo, habiendo en cada una 40 adjetivos en medio a un sopa de letras. Al darse cuenta que algunos adjetivos habían sido olvidados, la artista desarrolló dos objetos, conteniendo dos libros cada uno, con uno intacto en cada pareja: el primero se llama “O homem sem qualidades, mesmo” (“El hombre sin atributos, de verdad”), donde están tachados con bolígrafo negro el primer grupo de adjetivos identificados; el segundo se llama “O homem sem qualidades, mesmo assim” (“El hombre sin atributos, aún así”), donde están pintadas con corrector blanco los adjetivos olvidados en la primera lectura. Forma parte de esta exposición un libro de artista titulado “O homem sem qualidades caça palavras” conteniendo la reproducción de les 134 cuadros de sopa de letras, apropiándose del formato pasatiempo.

O HOMEM SEM QUALIDADES CAÇA PALAVRAS, 2007

O HOMEM SEM QUALIDADES CAÇA PALAVRAS