Por un lado las escenas. Por otro, los personajes. Va todo en blanco y negro, pero separados. PARADIGMAS de esta vez promueve el encuentro de dos fotógrafos: el brasileño Cláudio Versiani y el catalán Luis Plana del Llano. Dos viajeros. Dos artistas de ojos entrenados en el encuadre, en la luz y en la contextualización de los espacios y de las personas que lo inventan.

A lo largo de su vida, Luis Plana recogió el mundo fotografiando representaciones de personajes que, por un motivo u otro, son referentes históricos, exhibidos y catalogados en museos de distintas ciudades. Poco importa sus nombres, épocas o orígenes. Plana ahora los trae al espacio de la PARADIGMAS como una colección de ‘revividos’, una galería de retratos de gente que nos suena de algún lugar, pero que al final no terminan por cuadrar. En una actitud marcadamente contemporánea, el artista fragmenta, descontextualiza y se apropia de la obra ajena para crear la suya. Edita y ‘reencuadra’ representaciones de piedra producidas en otros tiempos para humanizarlas y permitir que nos acerquemos de expresiones y sentimientos que su ojo de viajero solitario encontró en estatuas mundo afuera. Y como dice el poeta Federico Valenciano en su texto de presentación de la muestra, esta mirada interpuesta redime las esculturas de su impasibilidad y las actualiza.

Versiani, periodista profesional, en su serie Paisajes Humanos, cruza la frontera del documental para construir escenas que ahí ya estaban, pero que seguirían inéditas no fuera su entrenado ojo, como revela Graça Ramos, la comisaria de la muestra. Versiani lidia con escalas e intenta “mostrar el tamaño real del ser humano en su relación con la tierra”. Cruzando continentes, enmarca el desplazamiento de la gente tanto en grandes ciudades como Chicago y Nueva York, nos Estados Unidos, como en pequeñas como Óbidos y Monsaraz en Portugal. “Son escenas recogidas en el instante, poéticamente exuberantes, que demuestran una fuerte dosis de implicación afectiva en la construcción de la estrategia narrativa”, explica Ramos. En ocho imágenes en grande formato, si puede ver una muestra de cómo el artista espía a la gente en sus ciudades y compone “una teatralización de la soledad inherente a la existencia humana”.

Las muestras abren el próximo jueves, día 19 de julio. La exposición sigue hasta el 19 de agosto.

PATROCINIO:

 

 

 

APOYO: