Entre tres artistas

No se ve nada mas que el vacío a la hora de buscar un punto en común entre las obras de las brasileñas Cristina Salgado y Regina de Paula y la catalana Encarna Romero. Pese la larga amistad entre las dos primeras, que viven en Río de Janeiro, sus trabajos se desarrollan por rutas muy distintas que van por temas y lenguajes que poco tienen que ver entre sí: Regina hace uso de varios soportes y, alguna que otra vez, hace dibujos investigando espacios físicos mientras que Cristina en su recorrido pasa de la tridimensionalidad al plano del papel para lidiar con distintas cuestiones sobre el cuerpo. Entre las obras sobre papel de Cristina y la serie de imágenes que Encarna presenta en PARADIGMAS casi se puede ver un acercamiento. Casi. En realidad, las obras de estas tres artistas son independientes entre sí y se presentan como exposiciones distintas en un mismo evento. Entre ellas se tropieza en el vacío.

Entre tanto, al reunirlas bajo el mismo techo nos dimos cuenta de que está justo en el vacío una posibilidad de conexión entre ellas:

Regina se dedica a investigar el tema de la ciudad y sus paisajes desde su paso por la Columbia University, Nueva York en los principios de los años 90. Se dedica con predilección a los que nombra “lugares no-habitables”. Y es justo la ausencia el eje de grande parte de las imágenes que produce a partir de estos lugares. Son sitios de paso o lugares inadecuados para el ser humano y sus proyectos, tal como se presenta el video que está en esta muestra.

La base de las obras bidimensionales de Cristina son dibujos transformados en sellos. Repetidas y sobrepuestas, las figuras vaciadas de una mujer sentada y de un caballero y su montura rellenan la superficie del soporte hasta transbordar sus límites. Al vacío del papel y de las paredes de la galería, Cristina les suma el contorno de sus figuras huecas. En la única pieza tridimensional que trae a PARADIGMAS la artista recurre una vez más al vaciado haciendo un hueco en las “espaldas” de su abstracta Moça Nua Sentada (Chica desnuda sentada) para llevarnos hacia sus adentros.

Encarna, en una narrativa mas personal, trata directamente de la ausencia en su serie de serigrafías. El vaciar es la narrativa misma que nos conduce de un extremo a otro en la secuencia de sus imágenes. Impresas sobre la transparencia y delicadeza del papel de arroz, en ellas se nos presenta paso a paso el desaparecer de personajes y la historia de la artista. La fragilidad del soporte da cuerpo a las ausencias de las que nos habla Encarna.

Al reunir las muestras Tratado elementar de arquitectura: Vignola / SSCC de Regina de Paula, Tremores y Permutaciones de Cristina Salgado y Autoretrato-Regresiones I de Encarna Romero, PARADIGMAS invitó a los comisarios Glòria Fernandez y Victor Ramírez para buscar léxicos entre la producción de estas artistas. En respuesta, lo que hicieron fue construir un mapa que nos ayudará a todos a descubrir más “tropiezos” al recorrer el camino entre estas poéticas.

 

Encuentro con las artistas y comisarios: 6 de marzo, a las 19:30h.
Exposición: Del 6 de marzo al 5 de mayo del 2012.
C/ Francisco Giner, 45. Barcelona.
De martes a viernes, de 16h a  las 20h30. Sábados, de 17h a 21h.