INSULARES, 1959

El primer encuentro: entre miniaturas y baratijas.

Hasta el 5 de julio

PARADIGMAS presenta el encuentro entre Gê Orthof y Teresa-M. Sala. Gê es un artista brasileño nacido en Petrópolis –la antigua ciudad de veraneo de la familia imperial brasileña– que vive y trabaja en Brasília, donde coordina el grupo de investigaciones poéticas Moradas do Íntimo del Instituto de Artes de la Universidade de Brasília.

En PARADIGMAS, Gê presenta su universo de mundos miniaturizados con una intrincada instalación que atrapa al visitante en pequeñas narrativas que se van desplegando por toda la sala. Son pequeñas escenas o topos construidos con baratijas y materiales a priori inapropiados que según el artista son propios para perturbar el entendimiento corriente de lo “bello” o de lo “correcto”. En su “guerrilla estética”, el uso de estos materiales es una “táctica para provocar la ‘menos-valía’ de los objetos”. Entre la escala reducida y las baratijas, se encuentran las claves para leer las pistas de la gramática propia de la poética de Gê.

Teresa, Profesora Titular de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, cuyas líneas de investigación principales giran en torno a los estudios culturales, sobre todo de las arquitecturas de la vida privada de los siglos XIX-XX, recoge amablemente la propuesta de PARADIGMAS y se dispone a ser la primera en la aventura de un descubrimiento a distancia. Presenta a este artista forastero, haciendo una incursión en su poética, que le era desconocida, para descubrir coincidencias que empiezan por el año de nacimiento de ambos: 1959. Intereses y muchas referencias juntan a estos dos productores-fruidores en un encuentro que PARADIGMAS espera que se desdoble en nuevos descubrimientos para otros tantos fruidores.

Del 24 de mayo al 5 de julio, de martes a viernes de 15:00 a 20:30. Sábados de 12 a 15:00.